EL PROYECTO

El objetivo final del proyecto S.O.S CARETTA: pescadores por la biodiversidad, es la implicación del sector pesquero en la mejora de la conservación de las tortugas marinas.

El proyecto pretende impulsar en Andalucía, partiendo de experiencias previas, y desde la escala local, una relación más estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas, con especial relevancia del sector pesquero.

La posibilidad del rescate de tortugas marinas en el mar, ya sea por el avistamiento de ejemplares heridos, enredados con basuras marinas o por interacción directa con las artes de pesca, hacen del sector pesquero protagonista en la recuperación de estas especies amenazadas, y de su labor depende el avance hacia las metas establecidas en el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ”Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.

Para cumplir con estos objetivos, colaboramos estrechamente con entidades pesqueras, administraciones nacionales, regionales, locales, empresas privadas y ONGs, para hacerlos partícipes de las acciones a desarrollar, fomentando el establecimiento de una red estable de organismos que ayuden a mejorar la gestión de estas especies, siempre incluyendo como mensaje destacado la necesidad de activar el protocolo de atención a través del teléfono de emergencias 112.

Las entidades pesqueras colaboradoras en el proyecto servirán de espejo y plataforma de difusión para el resto de puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma andaluza, para que estas acciones sean en beneficio de todo el sector.

Ejemplares heridos
Basuras marinas
Interacción con las artes de pesca

El 112 es el número único de emergencias de la Unión Europea, y su activación es clave para cualquier acción de recuperación de especies marinas.

Antecedentes

La propuesta cuenta con la experiencia del Proyecto Tortuga a Bordo, coordinado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que en el año 2014 impulsó una idea que comparte objetivos con este proyecto en las Comunidades de Andalucía y Murcia.

Actualmente, la Junta de Andalucía, y previa activación del protocolo de emergencias 112, desarrolla la labor de recuperación de tortugas marinas que sean rescatadas por pescadores. Esta actividad se lleva a cabo por un equipo especialista que trabaja en el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA). En esta labor participa como centro colaborador el Aula del Mar (Málaga). En la provincia de Almería es la ONG Equinac la que gestiona actualmente el rescate de tortugas marinas.

Además, este proyecto se inspira y apoya en la experiencia de otras iniciativas similares que han demostrado un éxito contundente en otras zonas costeras del mediterráneo español, como es el caso de las iniciativas llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana a través del esfuerzo de la Generalitat Valenciana, la Universitat de Valencia y la Fundación Oceanogràfic de Valencia apoyados por la colaboración de varias ONGs. O el caso en Catalunya, con la iniciativa Ajudem-la impulsada por la Fundación CRAM.

“EL PROYECTO TIENE DESDE SU BASE UN ESPÍRITU COLABORATIVO, TRATANDO DE IMPLICAR A DIFERENTES ENTIDADES Y PERSONAL EXPERTO QUE PUEDAN AYUDAR A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.