QUIÉNES
SOMOS

S.O.S CARETTA es un proyecto desarrollado por HyT con la colaboración de la Fundación CEPSA y otras entidades como la Junta de Andalucía

HyT es una entidad de conservación ambiental sin ánimo de lucro con más de 15 años de experiencia. Desarrolla diversos proyectos en el campo de las pesquerías y la conservación de tortugas marinas. El equipo técnico de HyT contará además con la experiencia de un grupo técnico asesor que permita involucrar a personal técnico y entidades que han desarrollado en a nivel nacional e internacional proyectos relacionados con la conservación de tortugas marinas.

El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de distintas entidades que representan al sector pesquero, así como de distintas administraciones y actores involucrados en la gestión de estas especies y en las distintas acciones del proyecto.

Entre todas estas personas y entidades se ha generado un grupo de trabajo interno que permita mantener una red activa y colaborativa para mejorar la conservación de las tortugas marinas.

Entidades pesqueras participantes

Acción local Cádiz
Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz
Cofradía de Pescadores de Sanlúcar
Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
Cofradía de pescadores de Tarifa
Cofradía de pescadores de Tarifa (Cádiz)
Cofradía de pescadores Santo Cristo del Mar
Cofradía de pescadores Santo Cristo del Mar - Punta Umbría (Huelva)
Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen
Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen - Isla Cristina (Huelva)
Asociación Isleña de armadores pesqueros
Asociación Isleña de armadores pesqueros - Isla Cristina (Huelva)

Apoyos y entidades interesadas en el proyecto

Grupo asesor

Adolfo Marco Llorente

Investigador Distinguido de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Experto en Ecología y Conservación de tortugas marinas con proyectos científicos en el Mediterráneo occidental, el Atlántico oriental y el Caribe. Cofundador de la Red Española de Tortugas Marinas.

Carolina Fernández Maldonado

Doctora en veterinaria con más de 10 años de experiencia en fauna marina, temática sobre la que realizó su tesis doctoral. Vinculada durante años al puesto de veterinaria del centro de recuperación de fauna marina (CEGMA) de la Junta de Andalucía, e involucrada en la atención de la red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de Andalucía. Fundadora de Seashore Environment and Fauna, entidad que apoya diferentes acciones del proyecto S.O.S Caretta.

Daniel González-Paredes

Amplia experiencia internacional en investigación y conservación de tortugas marinas. Actualmente, doctorando en la James Cook University (Australia), evaluando los impactos de la ingestión de plástico en las tortugas verdes marinas. Desde 2011, participa como experto y cooperador internacional para HyT, desarrollando proyectos de conservación de tortugas marinas en Latinoamérica.

José Carlos Báez

Doctor en ciencias biológicas. Investigador en el Instituto Español de Oceanografía. Experto en ecología y conservación de megafauna marina (tiburones, mamíferos y tortugas marinas). Asesor científico para la FAO y la Unión Europea sobre la interacción de pesquerías con megafauna marina. Miembro del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN y miembro de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Juan Antonio Camiñas

Experto internacional con más de 40 años de experiencia en el sector pesquero y la interacción pesquera con tortugas marinas. Científico titular jubilado del IEO, fue miembro del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. Miembro del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN. Presidente de la Asociación Herpetológica Española y cofundador de la Red Española de Tortugas Marinas.

Juan Eymar

Más de 25 años de experiencia en la recuperación y conservación de tortugas marinas en las costas valencianas. Actualmente es técnico de fauna marina en la Generalitat Valenciana. Responsable de campañas de concienciación al sector pesquero vinculadas al rescate de tortugas marinas y coordinador de las nidificaciones de tortugas marinas en la Comunitat Valenciana. Socio Fundador de la ONG ambiental Xaloc.

Susana Montero

Amplia experiencia en conservación y divulgación ambiental, así como en el manejo de diferentes especies de fauna salvaje. Ha sido Responsable adjunta en el Dpto. de Educación del Oceanogràfic de Valencia, actualmente ejerce como responsable de Educación del Acuario de Sevilla y responsable de los proyectos de cría y conservación de tortugas marinas de esta entidad.