LAS TORTUGAS MARINAS EN ANDALUCÍA

Andalucía es la puerta de entrada y salida al Mediterráneo. Sus más de 800 km de costa la convierten en una de las regiones con más biodiversidad de Europa a nivel marino.

Las tortugas marinas utilizan las costas andaluzas como zonas de alimentación y refugio y, como ya ha sucedido en alguna esporádica ocasión, utilizan las costas más orientales de la región como zona de anidación. La especie más frecuente es la tortuga boba (Caretta caretta), principal especie objeto de este proyecto, aunque se pueden encontrar otras especies como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Ambas especies se encuentran como Vulnerables a la Extinción según la lista roja de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). Además, mencionar la importancia de la presencia ocasional de tortuga verde (Chelonia mydas) que pasan al Mediterráneo occidental a través del Estrecho y de la que se han descrito interacciones con artes de pesca en la zona y varamientos puntuales en costas andaluzas. Esta especie está catalogada actualmente como En Peligro de Extinción por UICN. A nivel nacional, la tortuga C. caretta está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Los impactos a los que están sometidas estas especies se reflejan en una elevada cifra de varamientos:
Arrow footer

1300 varamientos

En los últimos 10 años se han registrado más de 1300 varamientos en las costas andaluzas según datos del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz.

Arrow footer

Costa atlántica

De estos varamientos destaca que la mayor parte de las tortugas han varado la parte atlántica de Andalucía (golfo de Cádiz) que sería una de las zonas de influencia del proyecto.

Arrow footer

Amenazas

Entre los impactos ya conocidos se encuentran el enredo y/o ingesta con basuras marinas, la colisión de embarcaciones y la interacción con artes de pesca.

Arrow footer

75% de éxito de recuperación

De los varamientos registrados en estos años, más de 200 tortugas marinas han varado vivas, con un éxito de recuperación de del 75%.

“Cualquier estrategia que mejore el ingreso de estas tortugas afectadas por algún tipo de interacción pesquera y considerando el alto porcentaje de éxito en la recuperación de estos animales, incrementaría significativamente las tortugas recuperadas devueltas al mar y, por tanto, contribuiría a mejorar el estado de conservación de la especie en las costas andaluzas.

Menos interacciones con el sector pesquero

“ TU PAPEL ES FUNDAMENTAL.

La reducción de las interacciones con el sector pesquero se establece como uno de los objetivos del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Así, en los últimos años se han ensayado y puesto a punto diversas técnicas y materiales que reducen la captura accidental de tortugas marinas sin afectar negativamente a las capturas de especies comerciales. Además, se ha mejorado mucho el conocimiento y los recursos para la recuperación total de tortugas afectadas por artes de pesca. La buena disposición del sector pesquero está siendo clave en la implementación de estas mejoras. Su papel es además clave para el rescate de tortugas que puedan haber sido afectadas por otros de los impactos y se encuentren en alta mar.