ACCIONES

Primera tortuga marina rescatada en Isla Cristina (Huelva) tras el comienzo del proyecto S.O.S CARETTA

Primer rescate del proyecto SOS CARETTA

El 16 de noviembre de 2021, en plena faena, el busque de pesca El Minero, en Isla Cristia escató a una tortuga Caretta caretta que estaba atrapada en su red de trasmallo. Manuel y Santiago, integrantes de la embarcación y protagonistas del rescate, se convirtieron en los primeros “héroes” del proyecto SOS Caretta haciendo realidad el lema de la iniciativa, “Pescadores, necesitamos héroes”. Este es el rescate número uno tras el inicio de nuestro proyecto lo que le otorgó un valor especial al suceso. 

La tortuga rescatada, una Caretta caretta (Tortuga común o boba), fue llevada a puerto tras la llamada al 112 y la activación del protocolo de rescate, coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y técnicos del CREA-CEGMA Marisma del Odiel de la Junta de Andalucía. A la tortuga, ba.utizada como “Minero”, se le realizó un primer chequeo y fue trasladada al centro CEGMA-Algeciras

Es importante que los ejemplares varados y rescatados sean llevados a tierra para ser atendidos por personal especializado. Las radiografías mostraron principio de neumonía, por lo que se inició el tratamiento oportuno para la mejora de Minero. Se recuperará en el CEGMA hasta su liberación.

Algunas de las entidades colaboradoras en el proyecto SOS Caretta estuvieron presentes en el proceso de espera de los profesionales, Policía Portuaria de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el personal de Lonja de Isla, entidad vinculada a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina y a la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros.

La primera tortuga rescatada con éxito, dentro del marco del proyecto SOS Caretta y tan sólo un mes después de su presentación oficial, demuestra que el trabajo de difusión y búsqueda de colaboración por parte de sector pesquero, comienza a dar sus frutos. La mejor gestión de la conservación de las tortugas marinas es posible, y sucesos como este sirven de espejo al resto del sector pesquero andaluz, por lo que es de vital agradecer y felicitar la misión realizada por Manuel y Santiago.

Si te ha gustado este contenido, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email