ACCIONES

Formación para el rescate de tortugas marinas al sector pesquero y sus familias

Talleres formativos SOS CARETTA

El proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad tiene como principal línea de acción la formación del sector pesquero en materia de rescate y conservación de tortugas marinas, en concreto de la especie Caretta Caretta, o tortuga boba.

A finales de 2021 se ha llevado acabo un ciclo formativo “Conservación y rescate de tortugas marinas”, en el que se fomenta el rescate de tortugas marinas en las demarcaciones marinas Sudatlántica, del Estrecho y del Mar de Alborán.

Se han realizado 4 talleres en diferentes localidades portuarias andaluzas que colaboran con SOS CARETTA. El 16 de octubre tuvo lugar en Isla Cristina, el 13 de noviembre en Punta Umbría, el 27 en Tarifa y 4 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda.

En estos talleres se ofrece a los asistentes información necesaria para poder rescatar una tortuga marina en problemas, y los mecanismos para contribuir a mejorar su conservación, como el registro de observación de ejemplares. SOS Caretta busca difundir técnicas de manejo de tortugas adecuadas en mar, a bordo y en tierra, y implicar al sector pesquero y el personal portuario en la conservación de estas especies amenazadas.

Para esta misión unen fuerzas HyT y y Seashore Environment and Fauna, con la colaboración de Fundación Cepsa y las entidades pesqueras colaboradoras del proyecto

Los talleres realizados han tenido una gran acogida y el ciclo ha finalizado con más de 100 personas asistentes y numerosos colaboradores. La primera formación, realizada en Isla Cristina tuvo la participación de la Cofradía Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros. En Punta Umbría, contamos con el apoyo de la Cofradía Santo Cristo del Mar y la entidad educativa Foredunes. La penúltima formación se realizó en Tarifa con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Tarifa y el Ayuntamiento de Tarifa que acogió el taller en la Casa de la Cultura de Tarifa, y el último taller, en Sanlúcar de Barrameda, tuvo el poyo de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Local Pesquero Costa Noroeste de Cádiz.

El ciclo formativo ha sido todo un éxito, y estamos muy agradecidos por la acogida de esta primera fase de formaciones en localidades portuarias. Las entidades colaboradoras del proyecto, a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, han hecho posible que la información necesaria para el correcto rescate de las tortugas marinas pescadas accidentalmente llegué a parte del sector pesquero andaluz

Si te ha gustado este contenido, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email